Top
Tecnologia Digital Multimedia
  • Identifique el público meta.
  • La primera impresión.
  • Mantenga su sitio actualizado.
  • Satisfacción a los dedos inquietos.
  • Su sitio nunca será perfecto.

Cinco puntos básicos y sietes consejos adcionales

Roberto Salazar

El comunicólogo inglés Matt Haig, novelista y consultor en marketing, describe seis puntos básicos que deben observarse al planear o desarrollar una página de Internet.
Al leer su artículo original encontré muchas coincidencias entre su forma de pensar y la filosofía de trabajo de nuestra empresa, por esto, decidí comentar cada uno de los puntos y agregar algunas experiencias que se han presentado a lo largo de los seis años y medio de vida de Tecnología Digital Multimedia S.A. de C.V.

Primero. Identifique el público meta.

Usted conoce a sus consumidores, los ha visto y seguramente podría describir cuales son sus características principales. De hecho, es probable que hasta pueda diferenciar más de un grupo definido por un común denominador característico.
Cuando mi amigo Enrique Pacheco decidió iniciar su restaurante, al que por cierto puso por nombre Gastélum 57 (por ser esa la dirección del local que eligió), tenia perfectamente claro tres grupos potenciales en los que pretendía impactar: sus compañeros estudiantes de maestría, algunos de los cientos de turistas que diariamente circulan por la acera de la calle Gastélum y también, los empleados de los negocios cercanos en su mayoría enfocados al turismo.
Tres grupos distintos a los que llegó con mensajes y motivaciones también distintas.
Por un lado, a sus compañeros en CICESE, donde además de ser técnico estaba por lograr el título de Maestro en Ciencias, garantizó un menú abundante, balanceado y económico y comunicar esto no fue problema, pues bastó colocar algunos letreros en los pizarrones de anuncios además de comentar su proyecto gastronómico con los más cercanos a él.
Para captar a los turistas recurrió a la formula de los pequeños establecimientos europeos: una pizarra con el menú del día dispuesta estratégicamente con la oferta central de plato fuerte y el precio en letras grandes.
Los vecinos rápidamente fueron atraídos por el estilo de la cocina, totalmente distinto a los establecimientos de comida rápida de la zona y a precios sumamente accesibles.
Para Enrique, como para otros empresarios exitosos, el profundo conocimiento de su público fue una ventaja competitiva que supo aprovechar como piedra angular de su negocio.

Segundo. La primera impresión.

Al planear su sitio web es importante que destaque el giro de su negocio, de tal forma que la comunicación de esto sea inmediata.
Chris Lytle, eje central de la mercadotecnia moderna para la radio en Estados Unidos, recomienda a todos los publicistas que emplean este medio que dediquen especial atención al planteamiento de una oferta específica, siempre que se dispongan a escribir un nuevo anuncio.
Durante los últimos años en que he participado en mas de un centenar de proyectos para comunicación y publicidad por medio de Internet, quizás uno de los casos mas extremos fue el de la empacadora y comercializadora de productos marinos Good View Enterprises, esto porque el público objetivo esta compuesto de manera principal por usuarios asiáticos de diversas nacionalidades.
Había que dejar muy claro las dos principales aristas del negocio: el empaque de mariscos bajo estándares internacionales y los servicios de exportación del producto terminado.
La petición específica del Lic. Humberto Escamilla, líder de la comercializadora, fue que se manejaran tres idiomas: inglés por su universalidad, español por tratarse de una empresa situada en México y chino mandarín, por ser el idioma predominante de sus clientes.
Al diseñar la portada del sitio se agregó un collage de imágenes en el que se muestran distintos aspectos de la planta, además de una colección de las distintas etiquetas que se producen, casi todas con caracteres orientales.

Esto ayudó en gran medida a superar los dos retos principales del proyecto: el complejo esquema de negocios en que se envasa y etiqueta sobre pedido (con la cobertura logística de exportación incluida) y las barreras del idioma.

Tercero. Mantenga su sitio actualizado.

Una vez identificado su público objetivo y puntualizada la mejor manera de comunicar las ventajas competitivas de su producto o servicio, defina que información de la publicada es perecedera y apóyese en una agenda para realizar las actualizaciones correspondientes.
Cuando proyectamos el sitio de Exa FM Tijuana para la cadena MVS Radio, particularmente enfocado en su programa matutino Exas Mañanas, se consideró la necesidad de actualizar diariamente algunos contenidos, toda vez que se buscaba que el sitio web funcionase como una extensión de la emisión diaria.
La retroalimentación recibida por el público fue fundamental para tomar esta decisión, pues los comentarios de los radioescuchas aludían a que en ocasiones perdían el hilo de una promoción o de algún tema polémico.
Al trabajar junto a Claudia Franco, productora y conductora del programa, establecimos los contenidos que por la preferencia del público debían estarse actualizando diariamente.
Con esta información construimos un sistema de base de datos que además de posibilitar la publicación de la información de una forma sencilla y eficiente, permitió que se construyera un archivo histórico, completamente accesible para los usuarios frecuentes del sitio.

Cuarto. Satisfacción a los dedos inquietos.

Hace muchos años, en una revista especializada en publicidad, observé un anuncio que llamó poderosamente mi atención: un perro en primer plano que miraba con atención una croqueta que pendía de un hilo. Abajo la leyenda “algunos piensan que el consumidor es el animal”.
En letras más pequeñas explicaba que en esa agencia entendían que sus productos (anuncios, campañas, etc.) no estaban destinados a consumidores de productos sino a consumidores de mensajes. Esto para mi fue toda una lección.
Aunque muchos publicistas enfocan sus baterías en el proceso de comunicación del producto o servicio, siguiendo los cánones establecidos por maestros de la talla de Ogilvy o Eicoff, frecuentemente olvidan en sus planteamientos el ultimo eslabón de la cadena, considerar que el consumidor del producto que desean vender debe ser también un consumidor de mensajes para que una estrategia de resultado. El eslogan más creativo en una etiqueta es solo tinta sobre papel si el producto está ante un analfabeta.
Cuando a mediados de los noventas trabajaba en televisión y conocí el Internet, entendí que estaba ante un medio donde tarde o temprano la competencia se libraría por medio de información.
Quizás el común denominador de los usuarios de Internet, a diferencia de otros medios masivos, es precisamente el refinamiento en el gusto por el consumo de información, independientemente del tema.
Cuando iniciamos con el proyecto web de Tecnilibros, notamos que ofrecer información en línea del catálogo de libros sería un factor determinante en el éxito del proyecto. Sería satisfacción para los dedos inquietos definidos por Matt Haig.
Esto no era ningún secreto para Daniel Palacios, arquitecto de profesión y propietario de una de las sucursales de la cadena local de librerías. La pregunta era como hacer posible esto sin que derivara en un esfuerzo sobrehumano para capturar toda la información y sobre todo, para mantenerla actualizada.
Al revisar su sistema informático encontramos una oportunidad al migrar los campos más representativos de su base de datos, reduciendo con esto una tarea que tomaría  meses a solo unas cuantas horas.
A dos años de haber lanzado este sitio, las estadísticas de tráfico reflejan que fue una decisión sumamente acertada, pues más del setenta por ciento de las páginas vistas se derivan de esa aplicación.

Quinto. Su sitio nunca será perfecto.

Esa es una realidad absoluta. Jorge Luis Borges lo definió de una forma muy clara: “quizá haya enemigos de mis opiniones, incluso yo mismo si espero un rato”
Una de las características de la producción web es que resulta tan moldeable, que en ocasiones se retiene el lanzamiento de un sitio porque surgió una idea nueva o porque falta un pequeño detalle.
Respecto a esto no mencionaré ningún caso específico, aunque les garantizo que cada año nos enfrentamos en dos o tres ocasiones a situaciones como esta.
Cuando un proyecto no puede concluirse por alguna razón, la que sea, es recomendable dividirlo en etapas y asignar a cada una de ellas la prioridad correspondiente.
Si se ha hecho la tarea de forma correcta las posibilidades de obtener beneficios directos de la publicidad en línea es inmediata.

Los Consejos.

  1. Que su sitio sea sencillo. Determine el objetivo de comunicación y permita que un equipo de profesionales lo desarrolle lo mejor posible.
  2. Utilice enlaces claros. Que los usuarios puedan encontrar de forma lógica e intuitiva eso que están buscando.
  3. Sea familiar. Aunque el Internet es un medio masivo, la experiencia de consumo es eminentemente personal. Que su sitio refleje el carácter humano de su negocio.
  4. Por favor… al grano! Disponga de vínculos que permitan acceder desde distintos puntos a la información que considere es la mas buscada por sus usuarios.
  5. Vigile los tiempos de descarga. Un sitio lento es una de las peores experiencias para un usuario de Internet. Que no asocien su marca a esta característica.
  6. Evite formas de contacto cargadas de campos. Si desea obtener retroalimentación de sus usuarios, lo que es sumamente deseable, pida el llenado de formas sencillas.
  7. Acuda a los expertos. La comunicación de su oferta de productos y servicios es muy importante. Póngase en manos profesionales… si es en las nuestras, le garantizamos el mayor rendimiento de su inversión.

 

Atención a clientes

Usuario

Contraseña

Promocionate en Ensenada.Net

Tecnología Digital Multimedia

Eusebio Kino 221-3, Colonia Maestros Ensenada Baja California, México.
Tel. (646) 177 8964